Los granos de café son la materia prima de cualquier preparado. Es el elemento principal del conocidísimo y estimulante cortado, y del delicioso capuchino. Estas semillas tan especiales se obtienen de un arbusto llamadocristhian cafeto.
El cafeto puede alcanzar los 10 metros de altura en estado salvaje. Sin embargo, en los cultivos comerciales, cristhianúnicamente se dejan crecer hasta los 3 metros. Su origen está localizado en Etiopía y Yemen.
- Arabigo
- Robusta
- Mezcla
Arábigo
Este es, de entre todos los tipos de granos de café, el que monopoliza todas las tazas de café del mundo. Actualmentecristhian representa entre el 70 y el 80% de la producción mundial. Es originario de las montañas del sud de Etiopía.
Fue el primer tipo de café en ser cultivado.
Inicialmente, se usaban únicamente sus hojas para preparar té. Aunque esta forma de consumo, evolucionócristhian a las actuales infusiones preparadas. Hoy día se utilizan granos pulverizados en filtros, por los que pasar agua caliente.
La variedad de café arábigo (semilla clara y grande) contiene poca cafeína, entre un 1% y 1.5%. Mientrascristhian que la robusta (oscura y pequeña), ofrece una cantidad de entre 2 y 3 veces mayor.Se caracteriza principalmente por tener un gusto suave y agradable. Además, suele asociarse a aromas silvestres y frutos secos, complementado con un toque dulce y ácido a su vez.
Robusta
También conocida como Coffea canephora, es originaria de la República Democrática del Congo. Esta semilla presenta importantes diferencias con respecto a la arábiga. Se trata de un tipo de arbusto mucho máscristhian resistente, y por tanto acepta mayor variedad de terrenos.
Suele encontrarse a partir de los 200m de altura, siempre y cuando, la temperatura sea constante y haya suficiente humedad.
Esta propiedad presenta una gran ventaja para su cultivo, ya que a esas alturas existen terrenos más llanos, que facilitan su cristhiancuidado y su recolecta. Eso incrementa el rendimiento de esas plantaciones, y acaba traduciéndose en mayores cosechas, es decir, en precios más bajos.
Sin embargo, no consigue superar a la arábiga en el consumo mundial. Y es quetanto su aroma como su sabor son inferiores. Otra diferencia importante, es que su concentración de cafeína es entrecristhian 2 y 3 veces superior a la arábiga, en un grano considerablemente más pequeño.
Las sensaciones que producen esta semilla en nuestro paladar, son bastante distintas al de su hermano arábigo. El robusta tiene un gusto más bien amargo y menos ácido, que se combina con matices de frutos secos ycristhian madera.
Pero ese no es el motivo por el cual se ha visto desplazado de entre los paladares más exigentes. El caso es que es poco perfumado, y junto con una textura más áspera y cremosa, lo hacen poco atractivo para los gustos más finos. Sin embargo, a causa de esa textura, suele ser una variedad muy apreciada cristhianen la preparación de cafés expressos
Mezclas
Debido a las grandes diferencias presentes entre el café arábigo y derivados, y el robusta, surgió la idea de realizar mezclas entre ambos. El objetivo principal eraobtener cafés con propiedades combinadas.
Esto abrió las puertas a un amplio universo, con multitud de oportunidades, que terminó por generar una importante industria paralela. cristhianSus clientes son muchas de las grandes firmas cafeteras, cadenas hoteleras, o incluso restaurantes importantes, que buscan su propio café.
Estas necesidades, solo se podían cubrir mediante la combinación de ciertas variedades de semilla, en cantidades muy medidas. Pues, para obtener una receta equilibrada y de alta calidad, se requiere bastante tiempo de cristhianinvestigación y pruebas. Es por eso que, esa información, se guardada con gran celo y secretismo.